Ciclos de Diálogos

Vecinas de Cerro Navia participan de actividad sobre “Salud de las mujeres en tiempos de pandemia”

En los diálogos, organizados por la Dirección de Salud de Cerro Navia y la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género con la colaboración de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Chile, se trabajaron tres temáticas; el duelo social, la violencia de género y la postergación de las atenciones médicas en el contexto de la emergencia sanitaria.

Un grupo de internos de la carrera de enfermería de la Universidad de Chile en conjunto con la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, y la Dirección de Salud de Cerro Navia, organizaron el ciclo de diálogos “Salud de las mujeres en tiempos de pandemia”. 
 
En cuatro jornadas los estudiantes de enfermería resolvieron dudas y entregaron herramientas a las vecinas de la comuna sobre el duelo, la emocionalidad, sociedad, violencia de género y prestaciones de salud en tiempos de pandemia. Las dos primeras sesiones fueron vía Zoom, y las recientes se concretaron de forma presencial con un cupo limitado de 25 personas, de esta forma la Dirección de Salud retoma las actividades en esta modalidad para los vecinos y vecinas.  
 
Para enfocar las temáticas de trabajo se realizó una primera etapa de diagnóstico. Luego se realizó un trabajo de contenidos y finalmente se concretaron los conversatorios.
 
En la parte previa se detectaron tres necesidades que han afectado a las mujeres en medio de la pandemia. La primera fue la salud mental, particularmente el duelo social. Como segunda necesidad la violencia de género y convivir con el agresor en el periodo de confinamiento, y la tercera fue la postergación en las atenciones de salud de las mujeres en medios de la crisis sanitaria, así lo explicó Tamara Sáez, encargada de la oficina de la Mujeres y Equidad de Género de la comuna.


“El primer grupo abordó la salud en general y la salud mental, donde se han realizado ejercicios de relajación, y enseñándoles a fijarse en sus necesidades personales”, explicó la docente de la Universidad de Chile Sandra Faúndez.
 
Además, se entregó una guía para que las vecinas de la comuna conozcan cuáles son los programas de salud que están enfocados en ellas, tanto en los Centros de Salud Familiar como en las distintas instituciones de salud a nivel nacional.
 
“La idea es que se haga un trabajo de carácter comunitario que atienda la salud mental de los vecinos y vecinas. En este caso se enfocó en las mujeres, ya que normalmente son ellas las que cumplen múltiples roles en los hogares. Más aun considerando la contingencia sanitaria”, dijo la encargada de Participación y Promoción de la Salud Ahilin Vielma.
 
Otro grupo se enfocó en el duelo en tiempos de la pandemia. Pero no solo en la pérdida de un ser querido, sino que también en otras pérdidas que se pudieron experimentar en medio de la crisis, como los cambios en la libertad y la rutina.

 

Desde la oficina de Género indican que el desafío que se busca con la universidad es gestionar un diagnóstico de la salud de las mujeres a nivel comunal.

Además, se espera realizar en conjunto con los estudiantes de enfermería la campaña del día de la “No violencia contra la mujer”, que se conmemora el 25 de noviembre.