Noticas

Noticias relevantes de la Corporación Municipal de Cerro Navia.

Jornadas de Autocuidado en Médico En Tu Barrio

A partir de octubre las sedes sociales del programa Médico En Tu Barrio, incorporaran de manera rotativa jornadas de autocuidado para la comunidad con servicios y terapias para el manejo del dolor, exámenes PCR y test de antígenos, además de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19

El objetivo de estos operativos es la prevención y detección temprana de enfermedades crónicas que afectan a nuestra comunidad, así también, poder controlar y realizar una revisión correspondiente de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles tales como; diabetes, hipertensión, dislipidemia entre otras, que por la pandemia mundial no pudieron continuar con el seguimiento correspondiente producto de la reconversión de horas y de los profesionales para la atención de enfermedades respiratorias en los centros de salud.

Para acceder a los servicios solo debes acercarte al punto y se atenderá por orden de llegada, no se requiere inscripción o cita previa

Si deseas saber los puntos donde se estarán realizando estas prestaciones adicionales revisa la galería, donde encontraras los horarios y servicios específicos para cada lugar durante la semana del 04 al 08 de octubre.

Mejoramiento De Infraestructura En Dental

Avanzando con la apertura en el plan Paso a Paso, los centros de salud de la comuna buscan mejorar y mantener la infraestructura de los boxes de atención dental.

Con el fin de entregar un servicio de calidad, se han realizado distintas mejoras de las condiciones de bioseguridad en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) Steeger, Lo Amor y Cerro Navia bajo el Proyecto de Normalización en infraestructura Dental, con una inversión de 27 millones de pesos aproximadamente.

Las obras contemplan reparación de cielos, mejoramiento de la luminaria, pintura, cambio de algunos sillones clínicos que se encuentran en malas condiciones, revestimiento de muros con materiales adecuados para su correcta higienización y la correcta separación de espacios que permitirán entregar una prestación más personalizada y con la privacidad que se requiere.

Todas estas obras se están realizando de manera conjunta con la atención, por lo cual, se han visto disminuidas las horas para agendar pacientes lo que significa un aumento en los tiempos de espera para la comunidad, sin embargo, estamos avanzando para concretar estas obras y ampliar la cobertura que requiere la comunidad.

Haz La Previa Testéate

Con el fin de continuar con la disminución de casos de COVID-19 en nuestra comuna, en la semana previa a las Fiestas Patrias reforzamos los puntos en el territorio de tomas de PCR.

El examen PCR es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus que comenzó en el año 2020, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

Revisa los días y lugares en los cuales estarán los equipos tomando el examen, recuerda que es gratuito y confidencial, el resultado se notifica en un máximo de 4 días, por lo cual, es importante que al momento de que se registre entregue números de teléfonos hábiles o un correo electrónico vigente para recibir el resultado. si presentas problemas o retrasos en el resultados contáctate al Call Center Covid-19 al +569 6495 1391

Día de la APS

6 de septiembre Dia de la Atención Primaria de Salud

En el año 1978 en la ciudad de Alma-Ata, Kazajistán, la comunidad internacional, con el apoyo la Organización Mundial de la Salud, se reunieron para sentar las bases de una salud para todos/as al año 2000 con tal de enfrentar las profundas inequidades económicas y sociales que se vivían en aquella época.

Este día que se celebra año tras año, también invita junto a los equipos de salud y la comunidad trabajar y reflexionar sobre los nuevos desafíos que enfrenta la atención primaria y como se pueden establecer nuevas acciones que permitan prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, la cual se ve afectada por nuevos condicionantes externos, el aumento del estrés por cesantía, el confinamiento tras la pandemia y por que no visibilizar problemáticas de la salud, que se encuentra relegadas tales como; la atención y terapia psicológica, la rehabilitacion de pacientes tras contraer covid-19 entre otras acciones.

A todos quienes se desempeñan en la APS, le agradecemos los esfuerzos, el compromiso y dedicación con que en los últimos años han llevado a cabo de sus funciones y por sobre todo han enfrentado esta crisis sanitaria mundial.

¡Muchas Gracias!

Medico en Tu Barrio

Acercando la salud al territorio, poniendo a disposición equipos de profesionales médicos, para nuestros vecinos y vecinas.

Acercar la atención a la población en su territorio, considerando la diversidad social, cultural y sanitaria de los diversos grupos que conforman dicha población, dando énfasis a la promoción y prevención en salud de las personas y la comunidad, entregando herramientas de autocuidado, es uno de los muchos objetivos que tienen los dispositivos de Medico en tu Barrio para nuestra comunidad.

Para recibir atención solo se requiere estar inscrito en algún CESFAM de Cerro Navia. En el caso de no pertenecer a ningún centro de la comuna, recibirá la primera atención de manera gratuita, siempre y cuando sea usuario de FONASA. La solicitud de horas se realiza de manera presencial y por orden de llegada a partir de la apertura de cada punto.

Escuela Eloísa Díaz: aprendamos de salud entre mujeres y en comunidad

En el marco del mes de la Salud y la Mujer, la Corporación Municipal de Cerro Navia, con la planificación y coordinación del Programa Mujer y Promoción de Buena Salud, crearon la Escuela de Salud Eloísa Díaz. Esto, como un espacio de formación y organización comunitaria, que tiene el objetivo de generar actividades para mejorar y educar a mujeres y disidencias de género en temas relacionados a la salud. 

Es por ello, que durante los meses de agosto y septiembre, se llevarán a cabo 6 módulos educativos con temas como derechos sexuales y reproductivos, autocuidado, salud mental, salud ancestral y otros. Las instancias serán dictadas por personal especializado del municipio y por profesionales de la salud, y es totalmente gratuito. 

La encargada de Promoción y Participación de la Corporación, Ahilin Vielma, explicó que esta actividad es “un trabajo con la comunidad que tiene que ver con la formación continua de las personas. A partir de eso es que queremos salir a las calles, porque el trabajo tiene que ser con la comunidad y con los grupos organizados para empezar a fomentar el trabajo comunitario. Vamos a especializar la salud de las mujeres, es así como se generan estos 6 módulos en la escuela”.

Revisa los temas y las fechas de cada uno de los módulos: 

Módulo 1: Martes 10/08/21
Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Cuerpo, autonomía y saberes.

Módulo 2: Martes 17/08/21
Mujeres y Salud Mental. Estrategias de autocuidado. 

Módulo 3: Martes 24/08/21
Mujer, debes ser tu prioridad. Prevención y Autocuidado.

Módulo 4: Martes 31/08/21
Salud y Disidencias Sexuales. Prevención y atención de la diversidad en salud comunal y estatal.

Módulo 5: Martes 07/09/21
Salud Ancestral. Mujeres por el diálogo intercultural.

Módulo 6: Martes 14/09/21
Todas por el conocimiento de la Red de Salud. Prestaciones Sociales en Salud.

Al terminar todos los módulos, el 28 de septiembre se realizará una ceremonia de certificación en la que se entregará un reconocimiento a todas las personas que participen de las actividades, quienes ahora serán “Agentes de Salud Mujer”

Para participar, debes inscribirte ya que la actividad será realizada por zoom con cupos limitados. 

Nuevo Horario Farmacia Popular

Como una forma de mejorar el acceso de los vecinos y vecinas de Cerro Navia a medicamentos con precios justos, es que el horario de atención de nuestra Farmacia Popular se extenderá a partir del lunes 9 de agosto.

El nuevo horario es de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas en horario continuo.

Así lo informó el alcalde Mauro Tamayo, quien indicó que esta es una gran noticia para los vecinos y vecinas de la comuna: “Sabemos que hoy acceder a un medicamento es muy difícil, es muy caro, muchas familias tienen que pagar el doble, el triple o incluso más para poder acceder a un medicamento. Este es un tremendo esfuerzo de coordinación y logística para tener horas de química siempre y de las funcionarias, quienes están trabajando con mucha dedicación, con todo el compromiso del mundo para que esta farmacia sea un lugar que reciba y que explique”.

¿Quiénes pueden acceder?

Este es un servicio para las personas que viven, trabajan o estudian en la comuna. Esto es lo que debes presentar:

  • Personas inscritas en algún CESFAM de la comuna, mostrar su cédula de identidad.
  • Quienes no estén inscritos deben presentar un documento que acredite domicilio vigente como boleta de luz o agua o certificado de residencia.
  • Si es estudiante, debe presentar certificado de Alumno Regular en algún establecimiento de la comuna.
  • Y si es trabajador, su contrato de trabajo.

Al comprar un medicamento con receta es necesario presentar una receta médica de NO más de 6 meses de antigüedad, aunque la receta diga “a permanencia”. Si su medicamento no está en la farmacia, se buscará en el mercado e informará al paciente el valor y el tiempo de despacho a la comuna, si este acepta se trae el medicamento.

Para consultar por precios o disponibilidad de medicamentos llamar al FONO: 442939727 y +569 9327 9906.

Call Center de Trazabilidad

Dirección de Salud implementa Call Center de Trazabilidad

Estudiantes y egresados de la Universidad de Chile apoyan en la notificación y seguimiento de los pacientes con covid-19. 

 La Dirección de Salud de Cerro Navia en conjunto con la Universidad de Chile implementaron el Call Center de Trazabilidad. Según nos relata el médico Jorge Macías, coordinador del proceso de búsqueda activa, seguimiento y trazabilidad, el objetivo es reforzar estas acciones considerando el peak de la pandemia y atender los casos positivos en un menor tiempo, a sus contactos estrechos y hacer seguimientos en el periodo de la enfermedad. 

Quienes se comunican con los pacientes son estudiantes y egresados de la casa de estudios, de distintas carreras, y para poder realizar esta importante tarea todos y todas participaron de una completa capacitación, donde adquirieron herramientas que les permiten entregar una atención eficiente ante los casos de coronavirus.

Esta iniciativa se está implementando en varias comunas del país, pero están realizando un esfuerzo adicional en Cerro Navia, destinando 40 voluntarios que nos permitirá un aumento en la cobertura y un mayor alcance. Con esto tendremos implementado el programa en los cuatro centros de salud comunal; Cerro Navia, Dr. Steeger, Dr. Albertz y Lo Amor.

Cada voluntario destina, al menos, dos horas para realizar el apoyo de los centros de salud, tanto de lunes a viernes como fines de semana.

Desde la dirección de salud han manifestado que este trabajo colaborativo es fundamental en la ayuda para combatir los efectos de la pandemia en estos momentos difíciles, considerando las condiciones de estrés y cansancio que tienen los equipos de salud después de estar trabajando permanentemente en el sistema de salud primario.