No más filas en la madrugada por una hora médica

A partir del 10 de septiembre, todos los vecinos y vecinas inscritos en los centros de salud familiar de la comuna no tendrán que hacer más filas en la madrugada para conseguir una hora de atención médica. Esto gracias a la licitación con la empresa “Hora Salud”, llega a Cerro Navia un portal interactivo con tres canales de comunicación para agendar horas de medicina general. Estas 3 modalidades son: por vía telefónica, por la página web o descargando la aplicación Hora Salud en teléfonos celulares. Por cualquiera de estos canales los vecinos podrán solicitar desde la comodidad de su hogar o trabajo la atención de salud.
Nuestro alcalde Mauro Tamayo, consciente de las grandes deficiencias que tiene el sistema público de salud, ha desarrollado una serie de iniciativas que nos permitan avanzar hacia una atención digna para la comunidad. Una de las demandas más sentidas por la comunidad son
las largas filas en la madrugada por una hora de atención médica, muchos vecinos se tienen que levantar a las 4 de la madrugada para conseguir hora, y en reiteradas ocasiones siquiera lo logran. Es por esto que hemos decidido implementar un sistema de agendamiento con
inteligencia artificial, con el fin de entregar una solución a esta problemática.


“Llama por tu Hora” es una estrategia que mejora sustantivamente el sistema de asignación de horas médicas, de manera fácil he interactiva tanto para la comunidad inscrita en los centros de salud, como para los equipos de salud, ya que el sistema trae consigo una serie de herramientas que permitirán entregar una respuesta oportuna y eficiente ante las diversas consultas de los usuarios.


Las opciones para agendar una hora de atención médica serán las siguientes:


Vía telefónica, llamando al número 22 605 32 00, podrá seleccionar según la fecha y hora, según su necesidad


Vía página web, ingresando a www.cmcerronavia.cl haciendo click el link “Llama Por Tu Hora”, tendrás acceso a las horas médicas disponibles agendando la que más te acomode.


Descargando la aplicación “Hora Salud” disponible para android y IOS, en donde al igual que en las opciones anteriores podrás agendar hora médica según su necesidad o su familia


¿Quiénes podrán utilizar estos servicios?
Todos los usuarios inscritos en los CESFAM de la comuna. Si no lo está, acérquese a su centro de salud más cercano e inscríbase


¿Debo inscribirme para usar el sistema?
La primera vez que utilice cualquiera de las tres opciones de comunicación disponibles, deberá ingresar el RUT de quien necesita la hora y un número telefónico de contacto, aceptar la política de uso, seguridad y privacidad de la información de los usuarios y listo, podrás agendar hora médica en el mismo instante. También podrá acercarse directamente a su CESFAM e inscribirse de manera presencial para utilizar el sistema.

Al utilizar el sistema “Llama Por Tu Hora”, es importante considerar las siguientes recomendaciones:


● Escuche y siga atentamente las instrucciones hasta el final, para confirmar que la hora de atención ha sido reservada con éxito.

● Adicionalmente es posible que, en el caso de no necesitar la hora médica, podrá el usuario anular su cita, por teléfono, vía página web o en la aplicación móvil, así la hora médica no se pierde y puede ser reagendada por algún usuario que lo necesite.


● El sistema funciona las 24 horas del día.
● El centro de atención telefónica es automatizado, siempre se contesta la llamada de los usuarios/as


Otra medida en salud impulsada por el alcalde Mauro Tamayo ha sido aumentar la oferta de horas médicas a través programa Médico en Tu Barrio. Llegando hoy ha 9 dispositivos de salud en distintas sedes vecinales de la comuna, esto permite entregar un servicio cercano, de calidad, que complementa la cantidad de médicos en los centros de salud.


Durante septiembre el nuevo sistema de agendamiento de horas medicas “Llama por Tu Hora” será de ajustes y caracterización del sistema, con todos los inconvenientes que puede contemplar esta puesta en marcha. Por lo tanto ante cualquier duda o problema, deberá acercarse al Servicio de Orientación Médica y Estadística, SOME, de su CESFAM y ser parte de la transformación de la salud de la comuna.