Semana Mundial de la Lactancia Materna en Cerro Navia

Como todos los años, del 01 de agosto al 07 de agosto, unos de los hitos importantes en la promoción de la salud, es sin duda la celebración de la “Semana de la Lactancia Materna”,  una instancia educativa e interactiva con las madres y su núcleo familiar que se encuentran en este proceso.

En todos los centros de salud, se desarrollan diversas actividades enfocadas en el fomento de la  lactancia materna y en  mejorar la salud de los  lactantes en todo el mundo, conmemorando además la “Declaración de Innocenti”, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños y niñas. El aumento de la lactancia materna podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. La lactancia materna disminuye el riesgo de diversas enfermedades en la mujer tales como; cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

Dentro de las actividades destacadas y preferidas por nuestras usuarias los talleres de confección de collares de lactancia, cuenta cuentos, danza porteo, charlas educativas sobre técnicas de acople  crianza respetuosa son las preferidas de las usuarias, sin embargo, dentro de los talleres con mayor éxito este 2019 esta la jornada de pinta guatitas y las esculturas de yeso que protagonizaron esta importante semana.