Vacunación Influenza 2019

Es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza, el cual se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Signos y síntomas comunes de la influenza

Los signos y síntomas de la influenza suelen aparecer de manera repentina, a menudo tienen algunos de estos síntomas:

  • Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.

La campaña de vacunación 2019

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización. (fuente MINSAL)

El inicio de la campaña según orden ministerial fue el pasado 14 de marzo bajo el lema nacional “Ponle el hombro invierno” y ha significado la inmunización en la comuna de Cerro Navia  cerca de 31.036‬ usuarios de la atención primaria dentro de los siguientes grupos de riesgo

1. Adultos de 65 años y más
2. Niños entre 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días
3. Embarazadas desde las 13 semanas de gestación.

A la fecha en nuestro país el Ministerio de salud ha confirmado el fallecimiento de 20 personas, por lo cual, el llamado a vacunar es fundamental. Estas ultimas semanas el aumento de consultas en la red de salud comunal sobre enfermedades respiratorias ha aumentado en un 58%, por lo tanto, reforzar las medidas de prevención fundamentales a la hora de prevenir esta grave enfermedad, sigue estos concejos y protege a tu familia: