Programa de Capacitación

Diversidad e Inclusión Social, enfrentando la realidad local.

Actualmente, el modelo de salud familiar y con enfoque comunitario se propone como un pilar fundamental de los servicios de salud, los que reciben el 76% de inscritos en FONASA. De este modo se propone como un modelo orientado principalmente para la superación de situaciones de vulneración social. En salud, éste se ha incorporado dentro de los servicios de atención primaria para abordar temáticas e intentar construir el derecho a la salud con igualdad y equidad. Estudios empíricos a nivel internacional y nacional que plantean que el trabajo a nivel comunitario provee de recursos, cohesión social y soporte lo que disminuye la vulneración y aumenta el capital social.

La importancia de la vinculación de los equipos de salud con la comunidad hace perentoria la necesidad de establecer constantes reflexiones y actualizaciones respecto a las estrategias utilizadas para consolidar el necesario intercambio de experiencias, saberes e intereses. En este contexto, las políticas de salud pública promueven un enfoque de salud familiar y comunitaria, como eje central del funcionamiento de la Atención Primaria de Salud.

La ejecución de esas estrategias abre un mundo diverso, con vecinas y vecinos de la comuna que han sido expuestos a distintos grados de vulneración. La necesidad de trabajar por un sistema local de salud con acceso igualitario y equitativo abre el campo de trabajo a las personas en situación de discapacidad, migrantes y refugiados y personas de la diversidad sexual.

La escasa formación académica en el trabajo con grupos, colectivos y comunidades refuerza la importancia en la adquisición de conocimientos y orientaciones prácticas para mancomunar esfuerzos en la participación de nuestra comunidad en los propios procesos de salud. La particularidad de cada uno de los colectivos referidos.

Para mejorar la efectividad y pertinencia de la intervención en salud se requiere acciones de promoción y prevención con la comunidad, para ello se hace necesario por parte de los equipos de trabajo, contar con herramientas concretas, que permitan actuar con las comunidades haciéndolas parte del proceso de salud enfermedad. A través de dichas herramientas se podrá hacer una reflexión crítica y profunda relativa a los efectos políticos y prácticos del ejercicio de las distintas acciones comunitarias incluidas en estas políticas y programas.

OBJETIVO GENERAL

Se espera que las personas que participan de la capacitación puedan comprender, analizar y aplicar un enfoque de inclusión, con énfasis en las Personas en Situación de Discapacidad, Migrantes y Refugiados y comunidad Lesbiana Gay Trans Bisexual e Intersex (LGTBI), a través de estrategias de participación plena en las distintas esferas sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se espera que al terminar el curso los/las asistentes logren:

·         Conocer y analizar los principales conceptos teóricos de Inclusión Social.

·         Identificar fundamentos de las prácticas participativas y su vinculación con las intervenciones en salud

·         Articular enfoques y modelos de intervención con técnicas y herramientas prácticas para el trabajo participativo con enfoque de derechos.

·         Diseñar, proponer, implementar metodologías y programas de trabajo comunitario en salud a partir de diferentes encuadres teóricos y prácticos.

·         Analizar críticamente la política pública relacionada con Migración, Discapacidad y Diversidad Sexual, sus alcances, posibilidades y dificultades en la implementación de los programas de salud.

·         Problematizar sus conocimientos y experiencia práctica en salud con comunidades vulnerables, para lograr diseñar, proponer, implementar metodologías y programas de trabajo comunitario en salud a partir de diferentes encuadres teóricos y prácticos.

 

PÚBLICO OBJETIVO

30 funcionarias y funcionarios de los centros de salud de la Comuna de Cerro Navia.

Las y los postulantes deben solicitar su participación y será la dirección de salud, en conjunto con sus jefaturas directas, quienes seleccionarán de acuerdo con la pertinencia al cargo, necesidad de horas de capacitación y motivación para la implementación de proyecto o acción relacionada con los contenidos aprendidos.