Escuela María Luisa Bombal: un mural que hace comunidad


Un mural no es sólo dibujos en una pared, algo par mirar, para contemplar. Un mural es trabajo en equipo, es algo que decir, es algo que cuida y para cuidar.

Como muchos saben, al lado de la escuela María Luisa Bombal -por largo tiempo- hubo un basural improvisado, de esos que por muchos años los vecinos y vecinas de Cerro Navia se acostumbraron a ver en sus calles. Pero trabajaron, se unieron con la gente del barrio, con los estudiantes y los profesores, y pese a que tras una limpieza volvía la basura en igual o mayores cantidades, no pararon. Lo intentaron, una y otra vez más. Hasta que lograron sacar el basural.

Hoy, en ese espacio que hacía agachar la cabeza, ahora hay jóvenes trabajando, dibujando un futuro.

Dirigidos por el reconocido dibujante y muralista Mico (Luis Henríquez), algunos estudiantes del colegio junto a participes del movimiento jesuita CVX, han decidido dedicarle tiempo de sus vacaciones de invierno a cambiarle el rostro a una muralla, y a una comunidad.

“Ellos (los jóvenes, los estudiantes y Mico), consientes de nuestro esfuerzo, dijeron vamos y ayudemos a la escuela porque están en esta campaña. Y así nace la idea del mural como una forma de proteger el espacio y de llamar a la toma de conciencia de la importancia que tiene la escuela en la comunidad”, nos dice la directora del colegio, Gabriela Vega.

Pero esto no ha sido llegar y dibujar. Para nada. Tal como señala y enfatiza Mico, si bien ellos realizan la ejecución de la obra, “esto es un tema colectivo, una creación colectiva y comunitaria, conversada con toda la comunidad, y en ese sentido la recepción de la gente ha sido muy buena, se han involucrado mucho con el proceso”. Y ese es el espíritu tras esta obra, que se palpa en cada una de las manos que han estado dibujando y pintando esta muralla.

Y mientras este periodista sacaba las fotos y hacía las preguntas, varios vecinos, más de 3 o 4 veces dentro de lo que alcancé a contar, les decían espontáneamente a lo jóvenes artistas que estaba quedando lindo el mural, sonreían, saludaban: ya se estaba pintando comunidad.

¿Cómo se llega al mural entonces, como se deciden los dibujos?, bueno, hicieron un trabajo bien interesante, se reunieron -especialmente Mico- con los 7mos y 8vos, los cursos mayores de la escuela María Luisa Bombal ya que es de básica, conversaron, les contó el proyecto y los motivo a participar. Después hizo un trabajo específico con el centro de alumnos, y con ellos terminaron por definir lo que querían los estudiantes que estuviera contenido en el mural. Así es, la voz y voto de los estudiantes fue la mano que trazó los dibujos.

Algo que caló profundamente en la directora, y en muchas personas en la escuela es que, de las primeras cosas que pidieron los estudiantes, una fue que estuviera la figura de María Luisa Bombal. “Para nosotros es un logro porque les preguntamos el año pasado, cuando yo llegué, y un porcentaje muy alto no sabía quién era. Así que empezamos a rescatar todas sus virtudes, trabajamos en ello. Y parece que dio resultado, al punto que cuando le preguntaron a nuestros estudiantes que debería estar en el mural, bueno, ahí esta, lo primero: María Luisa Bombal.”

Otras cosas que los niños y las niñas quisieron rescatar, y que quedarán inmortalizadas en la pared de su escuela son el taller de folclor, en el que todos los cursos pueden participar, para que exista diversidad. También los talleres de deportes, y especialmente el de pin pon que para el colegio es muy importante, pues el año pasado en el torneo comunal ganaron 2 de los 4 torneos generales como la mejor escuela, lo que es un motivo de orgullo.

Hasta la mitad del mural llegan las cosas que los estudiantes quisieron rescatar, al centro sobresale la insignia y después continúan los valores que se promueven en el colegio, y que son la solidaridad, el respeto, el entusiasmo, el compromiso, el salir adelante, el estudio y terminan con la limpieza. Aquello que motivó todo en un primer momento, el cuidado de su espacio, y de toda la gente de la comuna.

Y también en el mural irán dos frases, y que como todo en este proyecto salieron a la luz como un trabajo colectivo. La primera partió con los profesores, con una lluvia de ideas y se fue consolidado con una frase que apuntara a la superación, avivando el espíritu de superación, tan presente en el María Luisa Bombal, y quedó: “Tú construyes tus sueños, pero juntos construimos tú futuro”, juntos como escuela.

Y se le consultó a lo niños y la niñas sobre qué debería ser la otra frase en el mural. ¿Se imaginan que dijeron?, no, no fue sobre pedir más recreo, más dulces y ni si quiera una broma o algo para reír. Querían una frase que pidiera que no les roben, que no les entraran a robar. Querían una frase que les ayudara a plasmar ese anhelo.

Al respecto la directora nos dijo “Y es que ese es un tema acá, un problema real. Entonces buscaron una frase que representara esta idea y encontraron una de BB King que dice ‘la educación es algo que nadie te puede arrebatar’, algo que sintetiza lo que nosotros anhelamos para el colegio y para cada uno de los niños y niñas: que vean que hay cosas más allá de lo material, que nadie les va a arrebatar”.

Los invitamos a mirar las fotos de este mural, que se termina de pintar hoy, y así mismo, los invitamos a verlo en vivo y a alegrarse como nos alegramos nosotros, con cada espacio recuperado, con cada acción, que construye comunidad.