Más allá de un día: el buen trato al Adulto Mayor


En el marco del día mundial del buen trato al Adulto Mayor se celebró una actividad en el centro de salud Schwarzenberg, la que fue en línea con lo que realizó el SENAMA a nivel nacional, pero con un claro toque comunitario, propio del CECOF y de nuestros servicios comunales.

De hecho, fueron las duplas de Kinesiólogas y TO de la Sala de Rehabilitación y del Programa MAS -de Más Adultos Mayores Autovalentes-, quienes buscaron y generaron esta instancia, y más allá de coordinarse con el SENAMA, armaron esta actividad como una iniciativa local, junto a personas mayores que son participes de uno o ambos programas, insertos en cada consultorio de la comuna.

Cabe destacar que la mayoría de las personas mayores que participaron provenían de diversos talleres, de realidades mezcladas, pero también llegaron de otros lados como -por ejemplo- de las juntas de vecinos.

La actividad consistió fundamentalmente en distintas dinámicas y espacios para conversar sobre los derechos y deberes de los Adultos Mayores, especialmente en los diversos tipos de violencia a la que se enfrentan. Por esto hablaron sobre sus experiencias de maltrato, o las de conocidos y gente cercana a ellos, reflexionaron, vieron videos, ¡pero también se divirtieron!

Cabe recordar entonces, más allá del día en sí, que debemos de tener un trato adecuado con nuestros Adultos Mayores, ellos ya han hecho un gran aporte a construir nuestro país, y nuestra comuna, y es hora de que puedan ser respetados y protegidos, por todos nosotros.